mércores, 15 de abril de 2020

Mércores para pensar

Nestes días de confinamento, sen dúbida, unha das nosas xanelas ao mundo son as redes sociais. Estaba eu revisando instagram cando lin esta historia sobre outra pandemia contada por Xavier Aldekoa. Vouvos transcribir as súas palabras:

"Ibrahim era un milagro con la camiseta de Neymar. Tenía 18 meses, los ojos negros y cuando correteaba por la zona más contagiosa del centro de tratamiento de ébola de Kissy, a las afuera de Freetown, la zamarra amarilla del Barça se le subía y le dejaba a la vista el pañal. El día que ingresó, los médicos no tenían demasiadas esperanzas; en aquellos días, la epidemía de ébola que asolaba el país tenía un 62% de mortalidad y en los menores de cinco años las probabilidades de supervivencia eran aún más bajas. Sobrevivía solo uno de cada diez. Pero Ibrahim se salvó. Lo logró porque le sonrió la suerte y porque le sonrieron todavía más decenas de médicos y enfermeros, que cada día acudíam a la zona de contagiados para cuidarlo y abrazarlo.
Algunos historiadores creen que el primer gran vestigio de la evolución humana, por encima del descubrimiento del fuego o la invención de la rueda, es una fractura antigua. El hueso recuperado de una pierna rota marca el inicio de la humanidad; en el reino animal, un hueso roto significa la muerte inevitable. Ningún animal sobrevive a un hueso quebrado. Por contra, una fractura curada desvela el cuidado de los demás. El esfuerzo consciente del grupo para entablillar el hueso astillado, proporcionar comida al herido y protegerlo. Ese cuidado al prógimo nos hace humanos. Esa misma humanidad salvó a Ibrahim cuando parecía imposible. Y es esa misma humanidad la que, en estos días de pandemia, está salvando a tantos y nos está salvando un poco a todos."
Kissy, Sierra Leona 

Estades dacordo coa frase: el hueso recuperado de una pierna rota marca el inicio de la humanidad?  Que creedes vós que nos quere dicir? Explícao.









Ningún comentario:

Publicar un comentario